PADRES HELICÓPTERO


PADRES HELICÓPTERO

Resultado de imagen de PADRES HELICÓPTERO
Es completamente normal que los padres se preocupen por el bienestar y el futuro de sus hijos y traten de protegerlos de peligros y amenazas reales que pueden poner en riesgo su integridad física o psicológica. Sin embargo, más allá de una precaución “sana”, está la actitud de un número creciente de madres y padres a los que podríamos denominar “padres helicóptero”. Son adultos que, como un helicóptero, sobrevuelan constantemente la vida del menor, supervisan cada uno de sus movimientos y tratan de evitarle cualquier experiencia frustrante por pequeña que parezca.
Estos padres tratan de calmar su ansiedad y preocupación controlando la vida de sus hijos y sobreprotegiéndolos. Así, frases aparentemente inocentes, como “ten cuidado que te vas a caer”, cuando se repiten en exceso, pueden ser perjudiciales para el menor. El niño se siente incapaz de resolver los conflictos propios de su edad: un problema de convivencia con un compañero de clase, una dificultad de aprendizaje… El escolar se volverá dependiente de sus padres que terminarán entrando en conflicto con los padres de su compañero de clase o sustituyendo a su hijo en las tareas escolares que lleva a casa.
Uno de los mejores regalos que pueden hacer los padres en la educación de sus hijos es que sean autónomos, dentro de sus capacidades, que se enfrenten por sí mismos a retos crecientes y aprendan a resolverlos, que se sientan alentados por sus padres en su exploración del mundo… Al mismo tiempo, los padres tienen que ser un refugio seguro cuando los niños experimenten el cansancio, la frustración y el fracaso. En estos casos, los padres serán fuente de consuelo y de ánimo para que los niños vuelvan a intentarlo.
Miguel Ruiz Prada


Artículo publicado el  martes, 23 Octubre 2018, en La Brújula de la Familia (Diócesis de Palencia)