ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARSE A LA FRUSTRACIÓN DE UN NIÑO


   Departamento de Orientación
ORIENTANDO A FAMILIAS


ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARSE A LA FRUSTRACIÓN DE UN NIÑO
  

En la entrega anterior hablábamos de que la tolerancia a la frustración es un objetivo a trabajar con los hijos. En esta ocasión, vamos a presentar cuáles suelen ser las estrategias que utilizan los hijos para desarmarnos como padres y hacernos caer en la tentación de concederles siempre todo lo que piden ante el miedo de la…

CUÁLES SON SUS ESTRATEGIAS...

1-Solicitud de justificación: es lógico que nuestro hijo o hija nos solicite una explicación o justificación de por qué no puede ver la televisión, cuando ha habido otras ocasiones en que sí se le ha permitido.

2. Argumentos en contra de la justificación: Nuestro hijo o hija, oída nuestra explicación, intentará desmontarla, contraargumentarla, para que su deseo siga teniendo probabilidades de cumplirse. Y ,en ocasiones, la lista es interminable.

3. Reacción emocional: la realidad habla, y no se cumple su ilusión y su deseo. Aparece la frustración, la ira, el grito, los gestos, la pataleta, etc..

4. Provocación: último recurso para intentar convencer de que se conceda el deseo. La manipulación, la provocación, el decir algo que nos genere cierto malestar. “Eres el peor padre del mundo…”

NUESTRAS ESTRATEGIAS DEBEN SER...

1ª Conecta y redirige. Del cerebro límbico al lóbulo prefrontal. Del hemisferio derecho al izquierdo. Reconociendo sus sentimientos. “Ponle nombre a lo que te pasa”

2ªActiva, no enfurezcas. Va unida a la anterior. Ante una situación de estallido emocional lo inteligente es activar el cerebro superior en lugar de enfureceré el inferior. Para ello podemos hacer preguntas, buscar alternativas, o incluso negociar.

3ª “Mueve el cuerpo para no perder la cabeza”. Esta estrategia se basa en el hecho probado de que el movimiento corporal afecta directamente a las sustancias químicas del cerebro (neurotransmisores). Por lo tanto, podemos alterar nuestro estado físico (de movimiento o relajación) para cambiar nuestro estado emocional.

4ª “Preséntale un estímulo más potente”. Utiliza un estímulo que dirija a tu hij@ en el momento de “estallido emocional hacia una actividad o estímulo que atraiga su atención. ¡¡¡Atención!!!. NO móviles o tablets. Demasiado fácil y creamos otro problema.

Juan José González Delgado
Orientador escolar. Neuropsicólogo y Logopeda