Departamento de Orientación
ORIENTANDO
A FAMILIAS
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARSE A LA FRUSTRACIÓN DE UN
NIÑO
En la entrega anterior hablábamos de que la tolerancia a
la frustración es un objetivo a trabajar con los hijos. En esta ocasión, vamos
a presentar cuáles suelen ser las estrategias que utilizan los hijos para desarmarnos como padres y hacernos caer en la tentación de concederles
siempre todo lo que piden ante el miedo de la…
CUÁLES SON SUS ESTRATEGIAS...
1-Solicitud de justificación:
es lógico que nuestro hijo o hija nos solicite una explicación o justificación
de por qué no puede ver la televisión, cuando ha habido otras ocasiones en que
sí se le ha permitido.
2. Argumentos en contra de la
justificación: Nuestro hijo o hija, oída nuestra explicación,
intentará desmontarla, contraargumentarla, para que su deseo siga teniendo
probabilidades de cumplirse. Y ,en ocasiones, la lista es interminable.
3. Reacción emocional: la realidad habla, y no se
cumple su ilusión y su deseo. Aparece la frustración, la ira, el grito, los
gestos, la pataleta, etc..
4. Provocación:
último recurso para intentar convencer de que se conceda el deseo. La
manipulación, la provocación, el decir algo que nos genere cierto malestar. “Eres el peor padre del mundo…”
NUESTRAS ESTRATEGIAS DEBEN SER...
1ª Conecta y redirige. Del cerebro límbico al lóbulo prefrontal. Del
hemisferio derecho al izquierdo. Reconociendo sus sentimientos. “Ponle nombre a
lo que te pasa”
2ªActiva, no enfurezcas.
Va unida a la anterior. Ante una situación de estallido emocional lo
inteligente es activar el cerebro superior en lugar de enfureceré el inferior.
Para ello podemos hacer preguntas, buscar alternativas, o incluso negociar.
3ª “Mueve el cuerpo para no perder la cabeza”. Esta estrategia se basa en el
hecho probado de que el movimiento corporal afecta directamente a las
sustancias químicas del cerebro (neurotransmisores).
Por lo tanto, podemos alterar nuestro estado físico (de movimiento o relajación) para cambiar nuestro estado emocional.
4ª “Preséntale un estímulo más potente”. Utiliza un estímulo que dirija
a tu hij@ en el momento de “estallido emocional hacia una actividad o estímulo
que atraiga su atención. ¡¡¡Atención!!!. NO móviles o tablets. Demasiado fácil
y creamos otro problema.
Juan José
González Delgado
Orientador
escolar. Neuropsicólogo y Logopeda