III EDICIÓN LIGA DEBATE

III EDICIÓN LIGA DEBATE

El pasado viernes, día 25 de abril el Director Provincial de Educación de Palencia, D. Sabino Herrero, junto con la Jefa de la Unidad de Programas Educativos, Dña. Clara Sancho, se acercaron a nuestro centro, el Colegio Santo Ángel. El motivo de la visita fue felicitar al colegio y a un grupo de alumnos de 3º y 4º de secundaria, que participaron en la fase regional del concurso LIGA DEBATE ya que fuimos ganadores de la fase provincial de secundaria, por segundo año consecutivo.

D. Sabino Herrero habló de la necesidad y el valor de trabajar -como se estaba haciendo en el centro-, la competencia lingüística, la escucha activa y crítica, la cooperación y el intercambio de ideas. Las personas que participan en los debates aprenden y deben poner en práctica los principios de tolerancia, no violencia y respeto ante puntos de vista diferentes. Enseña habilidades que nos ayudan a ser ciudadanos responsables de una sociedad democrática.
Para nuestro colegio Santo Ángel, participar en “Liga debate” nos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la investigación y el trabajo en equipo. Potencia el correcto uso del lenguaje, las construcciones gramaticales, la elaboración de argumentos, el análisis de evidencias, la organización y síntesis de la información, la citación de fuentes, etc. Nos enseña y prepara para el futuro.

La Consejería de educación de la Junta de Castilla y León lleva organizando estos debates desde hace tres años. Alumnos de distintos colegios públicos y concertados de ESO y Bachillerato preparamos durante varios meses (de noviembre a febrero) un tema para ser debatido. El tema que nos propusieron este curso fue “la maternidad subrogada” en Secundaria y “garantizar una renta básica” en Bachillerato.
Ocho alumnos y alumnas de 3º y 4º del Colegio Santo Ángel, después de debatir con otros colegios de la provincia, fueron ganadores y representaron a nuestra provincia en la fase regional. Esta fase se celebró en Valladolid, el día 2 de abril, en las Cortes de Castilla y León, con la presencia de nueve equipos, uno de cada provincia.

El jurado, los profesores y la representación de la Dirección Provincial de Palencia, que presenciamos el debate regional, pudimos observar y apreciar la buena información, el respeto, la capacidad de argumentar y rebatir de nuestros jóvenes alumnos del colegio Santo Ángel.
Como en cualquier competición hubo un solo equipo ganador, pero todos los que participamos en esta actividad tenemos una experiencia positiva. La “Liga Debate” nos está ayudando a crecer en la tolerancia, en empatía con quien no piensa igual que yo. Aprendemos a escuchar y somos capaces de expresar nuestras ideas con respeto y educación.

Experiencia de tres de l@s alumn@s que participaron.
(Eva, Marta y Manuel)
Para empezar, como en todo proyecto, tuvimos que informarnos sobre el tema a tratar, que este año era “La reforma en el Sistema Jurídico español de la Maternidad Subrogada”, también conocida como gestación subrogada.
Un gran grupo formado por alumnos de 3º y 4º de secundaria, trabajamos e investigamos el tema de forma exhaustiva, desde la definición del término, hasta la legalidad actual del asunto, pasando por testimonios reales tanto fallidos como exitosos. Con toda la información obtenida nos pusimos manos a la obra en la redacción de las distintas partes del debate. Teníamos que ordenar y defender argumentos a favor y también argumentos en contra, pues no sabemos qué postura nos pedirán mantener en la “liga debate”.

Con este proceso realizado y horas de ensayo, para practicar la oratoria, nos presentamos a la fase provincial en la cual, tras debatir con otros colegios de la provincia, salimos victoriosos.
La siguiente fase consiste en un debate regional, en las Cortes de Castilla y León, con ganadores de otras provincias. Nos dicen que lo hicimos muy bien, pero no ganamos. Sin embargo, estamos muy orgullosos de nuestros logros y trabajo.
Esta experiencia nos ha enriquecido notablemente, tanto en de los conocimientos del tema tratado, en nuestra mejora de la oratoria y en la competencia social para defender ideas con argumentos y hablar en público. Y esto sin tener en cuenta las personas conocidas y los gratos momentos vividos durante este tiempo.

Desde aquí damos gracias al profesorado que nos ha apoyado y a nuestros compañeros y familiares que siempre están ahí haciendo de soporte vital para nuestro equipo.

Equipo Liga Debate

3º y 4º - Eso