Departamento
de Orientación
ORIENTANDO A FAMILIAS
TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando
un deseo, un proyecto, una ilusión o una
necesidad no se llega a satisfacer o a cumplir.
Cuando un deseo o una
ilusión no se cumplen, a causa de la frustración, los adultos y los niños experimentamos en mayor o menor
medida una serie de emociones:
Tristeza, angustia, ansiedad, ira.
Al mismo tiempo, se trata
de vivencias personales, por lo que cada uno puede enfrentarse y reaccionar ante estos hechos o eventos de manera diferente.
Los niños suelen pensar que el mundo
gira a su alrededor, que lo merecen todo y que consiguen al momento lo que
piden.
No saben esperar porque no tienen
desarrollado el concepto de tiempo ni la capacidad de pensar en los deseos y
necesidades de los demás.
Cuando somos niños todos tenemos baja
tolerancia a la frustración. Es una cuestión cerebral. Nuestro sistema
ejecutivo, aquel que controla y dirige nuestros actos no está plenamente
desarrollado en la infancia. Los niños son puro sistema límbico y es el que
tiene el control de nuestros actos en los primeros años de vida.
Es entonces cuando hay que empezar a enseñar a los niños a la
tolerar la frustración.
Si los padres siempre dan
a los hijos todo aquello que piden, los pequeños no aprenderán a tolerar el
malestar que provoca la frustración y hacer frente a situaciones
adversas. Por ello, en la edad adulta,
seguirán sintiéndose mal cada vez que no consigan aquello que se han propuesto.
Intentar complacer siempre a los niños y evitar que se sientan
frustrados ante cualquier situación no
favorece su desarrollo integral como
persona. La realidad es exigente y debemos prepararles para ella.
Ser padres demasiado permisivos o
sobreprotectores no favorece su crecimiento emocional. La tolerancia a la
frustración es un objetivo a trabajar con los hijos.
En la próxima entrega indicaremos
algunas estrategias para conseguir el objetivo.
Los límites desempeñan un importantísimo papel en el proceso de
adaptación y descubrimiento de su medio.
Juan José
González Delgado
Orientador
escolar. Neuropsicólogo y Logopeda