CERTAMEN DE LECTURA EN PÚBLICO

CERTAMEN DE LECTURA EN PÚBLICO
COLEGIO SANTO ÁNGEL
GANADOR DE LA FASE PROVINCIAL Ed. SECUNDARIA

LECTURA CON PASIÓN

Sentíamos el corazón en la garganta mientras nos preparábamos en aquella aula para representar a nuestro centro en el certamen provincial de "Lectura en Público". Instantes antes, el azar nos había elegido entre l@s 25 alum@s que acudimos de nuestro centro para representarlo.
Nuestras manos temblaban sujetando el texto que tanto nos intimidaba. Detrás de nuestra fuerte y acelerada respiración se escuchaban las voces de nuestro profesor de Lengua y nuestro Director explicándonos cómo debía ser "entonado" aquel pasaje de Miguel Delibes. Las palabras escritas parecían casi impronunciables para nuestras bocas; "No os preocupéis; para ser la primera lectura ha sonado muy bien" decían. Sin embargo, el temor y la inseguridad se apoderaba de nuestros cuerpos y nos hacía dudar de la verdad que guardaban las palabras de los que ejercían como nuestros preparadores.
Antes de que nos diéramos cuenta el tiempo para poder ensayar aquel texto terminó. Regresamos al salón en el que todo había comenzado con una elección aleatoria del grupo de alumnos que representaría a cada centro. Tomamos asiento y escuchamos con atención la lectura de los equipos contrincantes que representaban a los otros centros participantes. Nuestras manos sudorosas indicaban lo bien que lo estaban haciendo y los nervios y la presión que esto nos implicaba.
De repente uno de los jueces se puso en pie y pronunció las palabras que tanto temíamos: "es el turno del colegio Santo Ángel".
Nuestros latidos rápidos y constantes se convirtieron casi en el único sonido que podíamos oír después de que nuestra llegada al escenario fuera anunciada. Nos temblaban las piernas y teníamos miedo a que no fuera a salir bien. ¿Y si no ganábamos? ¿Lo haríamos tan bien como los demás equipos?
El momento de ponernos a prueba había comenzado. Nada más comenzar a leer aquel novedoso y extraño texto supimos alejar de nuestras mentes la idea de estar siendo observadas minuciosamente por el público y el jurado, introduciéndonos en la historia, narrándola como si la hubiésemos vivido, "saboreándola" y relatando con nuestra voz los hechos descritos.
Nuestras caras empezaron a cambiar tan pronto como las palabras fluyeron por nuestras bocas. ¡Era impresionante! Vivíamos cada emoción que plasmó el autor en aquellas palabras, las sentíamos como propias, y nos convertíamos en transmisores de aquella historia, de tal forma que nos llevaría a ser ganadoras.
Aceptamos un reto, nos enfrentamos a un escenario que nos intimidaba, y mutamos del temor a la alegría.
Y la historia sigue: representaremos a la provincia de Palencia en la fase regional el próximo 9 de abril... Deseamos seguir contándoos buenas noticias.

Equipo de Lectura en Público

3º - Eso